Tecnicas multivariantes de interdependencia

Tecnicas multivariantes de interdependencia.

Editorial:
RA-MA
Año de edición:
Materia
Analisis de datos: general
ISBN:
978-84-9964-725-8
Páginas:
386
Colección:
ESTADISTICA Y MATEMATICA
29,90 €
IVA incluido
En stock (Entrega en 24-48 h)
Añadir a la cesta

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MULTIVARIANTE1
1.1 DEFINICIÓN.
1.2 BREVE HISTORIA DE LA DISCIPLINA
1.3 CLASIFICACIÓN DE TÉCNICAS MULTIVARIANTES.
1.4 UNA PRECISIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE LA OBRA
CAPÍTULO 2. PRIMER ACERCAMIENTO A LOS DATOS: ANÁLISIS EXPLORATORIO.
2.1 INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DE LA TÉCNICA
2.2 EXPLICACIÓN MEDIANTE UN CASO PRÁCTICO: EXPLORACIÓN UNIVARIANTE
2.2.1 Definición del caso a investigar: ?distribución de ingresos de una región?
2.2.2 Proceso de realización del análisis exploratorio utilizando el programa estadístico SPSS
2.2.3 Visualización de la distribución: examen gráfico de los datos
2.2.4 Comprensión de la distribución utilizando estadísticos univariantes
2.2.5 Transformaciones de la distribución
2.3 APLICACIÓN A UN CASO CON DOS VARIABLES: DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS DE UNA REGIÓN CONSIDERANDO EL TAMAÑO DE LOS MUNICIPIOS.
2.3.1 Selección de los procedimientos: proceso de realización del análisis exploratorio.
2.3.2 Interpretación de resultados.
2.4 EVALUACIÓN DE LOS SUPUESTOS DEL ANÁLISIS
MULTIVARIANTE
2.5 OTRAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA CONOCER LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DATOS.
CAPÍTULO 3. ANÁLISIS FACTORIAL.
3.1 INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DE LA TÉCNICA
3.2 TIPOS DE ANÁLISIS FACTORIAL
3.2.1 Análisis de Factores Principales.
3.2.2 Análisis de Componentes Principales
3.2.3 Otros tipos
3.3 ANÁLISIS FACTORIAL DE COMPONENTES PRINCIPALES. EXPLICACIÓN MEDIANTE UN CASO PRÁCTICO
3.3.1 Definición del caso a investigar: ?actitud de los consumidores ante diversos comportamientos de compra?
3.3.2 Primer análisis de la información
3.3.3 Proceso de realización del análisis factorial con el programa SPSS.
3.3.4 Primeros resultados: comprobación del ajuste del modelo
3.3.5 Interpretación de resultados.
3.3.6 Puntuaciones factoriales.
3.3.7 Ayudas a la interpretación: representaciones gráficas
3.4 EJEMPLOS RECIENTES DE INVESTIGACIONES UTILIZANDO EL ANÁLISIS FACTORIAL.
3.5 PROFUNDIZANDO EN LA FORMACIÓN CON CASOS PRÁCTICOS.
3.5.1 Caso práctico sencillo: indicadores sociedad del conocimiento
3.5.2 Caso práctico con datos reales: Mentalidad de la sociedad ante las drogodependencias
CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS.
4.1 INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DE LA TÉCNICA
4.2 LA LÓGICA DEL ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS
4.3 ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS SIMPLES, EXPLICACIÓN MEDIANTE UN CASO PRÁCTICO
4.3.1 Definición del problema a investigar: ?razones más importantes para acudir a establecimientos comerciales?
4.3.2 Primer análisis de la información
4.3.3 Proceso de realización del análisis de correspondencias simples con SPSS.
4.3.4 Interpretación de resultados
4.3.5 Análisis de los componentes gráficos.
4.3.6 Otras informaciones complementarias
4.4 ANÁLISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES: APLICACIÓN A UN ESTUDIO SOBRE CONSUMIDORES.
4.4.1 Definición del caso a investigar.
4.4.2 Primer análisis de la información
4.4.3 Proceso de realización del análisis de correspondencias múltiples con el programa estadístico SPSS.
4.4.4 Interpretación de resultados.
4.5 EJEMPLOS RECIENTES DE INVESTIGACIONES UTILIZANDO EL ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS.
4.6 MEJORANDO LA COMPRENSIÓN CON CASOS PRÁCTICOS264
4.6.1 Caso práctico sencillo: estudio de mercado sobre agua mineral
4.6.2 Caso práctico con datos reales: ?una propuesta de tipologízación
de las comunidades autónomas según sus patrones de gasto?
CAPÍTULO 5. ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS (CLUSTER)
5.1 INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DE LA TÉCNICA
5.2 TIPOS DE ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS.
5.3 ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS JERÁRQUICO: EXPLICACIÓN MEDIANTE UN CASO PRÁCTICO
5.3.1 Definición del caso a investigar: ?agrupación de las comunidades autónomas considerando la actividad de las salas de proyección (cines)?.
5.3.2 Primer análisis de la información
5.3.3 Proceso de realización del Análisis de Conglomerados Jerárquico con el programa SPSS.
5.3.4 Explicación de los resultados obtenidos
5.3.5 Interpretación de la clasificación resultante: características de los conglomerados
5.4 ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS NO JERÁRQUICO APLICADO A LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES.
5.4.1 Definición del caso a investigar.
5.4.2 Proceso de realización del Análisis de Conglomerados No Jerárquico con el programa SPSS
5.4.3 Análisis de resultados.
5.4.4 Validación de la clasificación efectuada.
5.4.5 Una tipología del consumidor.
5.5 EJEMPLOS RECIENTES DE INVESTIGACIONES UTILIZANDO EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS
5.6 PROFUNDIZANDO EN LA FORMACIÓN CON CASOS PRÁCTICOS.
5.6.1 Caso práctico sencillo: equipamiento hogares españoles.
5.6.2 Caso práctico con datos reales: distribuidor alimentario.
5.7 ANEXO: MEDIDAS DE DIFERENCIA Y SIMILITUD.
ANEXO. DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO DE DATOS UTILIZADOS EN LA
EXPLICACIÓN. CASOS PRÁCTICOS GLOSARIO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
MATERIAL ADICIONAL.

Otros libros del autor